+34 954 66 40 58info@cgdformacion.com Envíanos un mensaje

Cómo manejar con éxito el trabajo y el estudio al mismo tiempo

Consejos para compaginar estas dos actividades

CGD E-Learning Center SL, S. Vélez

Compartir

Una de las preguntas más frecuentes que los estudiantes hacen cuando han considerado la formación Online, es si podrán manejar el trabajo y el estudio al mismo tiempo. La respuesta es que sí. Es comprensible que para muchos la idea de estudiar mientras se trabaja a tiempo completo puede resultar desalentador. Si estás en esta situación no te desanimes, estudiar mientras trabajas te da la confianza que necesitas, ya que tienes un control financiero como estudiante y al mismo tiempo, el aprendizaje que podrás adquirir a lo largo del tiempo, le darán una ventaja al desarrollo de tu oficio o profesión.

Por supuesto, compatibilizar estudio y trabajo requiere de más sacrificios, sin embargo, es factible, manejable y depende en gran medida de ti. Así que te damos estos consejos para compaginar los estudios con el trabajo: 

1. Crea un horario y síguelo  

Tener un cronograma es una excelente manera de descubrir tus prioridades y el tiempo que necesitas para hacer todo. Asegúrate de completar todas las tareas incluidas en el horario.

Puedes codificar el cronograma con colores distintos para cada compromiso y tarea. 

Adopta un enfoque gradual para desarrollar la capacidad de estudio. Comienza con una hora por día y aumenta 15 minutos cada semana, hasta que puedas estudiar en una sesión de tres a cuatro horas. 

2. No olvides descansar

Este es nuestro segundo consejo porque resulta habitual que quienes estudian y trabajan al mismo tiempo, dediquen toda su vida sólo a estás dos actividades, olvidando su propio ocio y relajación. A veces hay que sacrificar parte del preciado descanso pero no exageres. Estudiar demasiado tiempo reducirá tu capacidad cognitiva, así que trabaja durante 25 minutos y haz descansos de 5 minutos entre sesiones de estudio o trabajo. 

3. No dejes las cosas para el último minuto

No esperes tener un buen desempeño al siguiente día, después de haberte quedado despierto toda la noche, intentando terminar un trabajo que has iniciado a última hora. Divide tu trabajo, proyecto o tarea en pequeños objetivos y márcalos según los vas consiguiendo. De esta manera reducirás el nivel de estrés y no tendrás problemas para desempeñar tu trabajo y estudios.

Algunas aplicaciones como: 'Tiempo de estudio' o 'Time table' pueden ser de útilidad para crear horarios o medir tu productividad. 

4. Aprende a manejar el estrés y mantente saludable

Cierto, trabajar y estudiar al mismo tiempo puede ser estresante, pero intenta controlar el estrés con actividades como los ejercicios de respiración, la práctica de yoga o meditación, que pueden reducirlo considerablemente y además proporcionar beneficios para la salud, tanto física como mental.

Comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente y hasta hacer una siesta corta después del almuerzo, pueden aumentar el rendimiento de tu cerebro y cuerpo. Pueden mejorar tu memoria, productividad y la habilidad para tomar decisiones, y te ayudará a procesar más rápido la información.

5. Prémiate 

Al terminar una tarea con éxito, debes recompensarte. Como prefieras hacerlo, saliendo el fin de semana con amigos, disfrutando de una buena cena, comprando algo que quisieras tener. Premiarte te animará a continuar trabajando y a fortalecer la rutina que tengas establecida. 

Aprender a mantener el enfoque en el trabajo mientras se estudia o poder terminar un curso mientras dispones de un tiempo mínimo... es todo un desafío pero no es imposible, estableciendo una rutina a partir de la planeación y llevando una vida saludable física y mental, se puede lograr. Así que ¡ánimo! si estás en esta tarea. 

Administración y gestión comercial

Curso de modalidad Online