+34 954 66 40 58info@cgdformacion.com Envíanos un mensaje

Cómo preparar tu organización ante una crisis inesperada

Ni las personas ni las organizaciones están libres de sufrir crisis no previstas

CGD E-Learning Center SL, S. Vélez

¿Están preparadas las organizaciones para las crisis inesperadas?

Las personas estamos sujetas a cambios que a veces no tenemos previstos, lo mismo ocurre con las organizaciones, pueden sufrir un evento inesperado que ni la mejor de las planificaciones puede evitar. Crisis inesperadas como fallos en equipos, se cae un proyecto en el que se ha invertido demasiado, un empleado de vital importancia se va de la empresa, un producto no funciona y recibe una reacción negativa por parte de los clientes o consumidores… en fin, son muchos motivos que pueden llevar a una crisis no prevista.

A lo anterior se suma el estrés y la presión del momento, haciendo mucho más complicado encontrar soluciones para el problema.

Estos últimos años investigadores de la Escuela de Negocios de Harvard estudiaron docenas de crisis inesperadas en diferentes organizaciones y a partir de entrevistas realizadas a ejecutivos, ingenieros, médicos, entre otros profesionales… lograron encontrar importantes lecciones sobre cómo prepararse ante una situación así:

1. Aprender a parar

 Lo normal ante una situación no prevista es que la organización quiera seguir adelante con el plan, sin embargo, no es conveniente apegarse a ese plan frente a una nueva información que puede ser la salida.  Lo mejor que pueden hacer las directivas o gerencia de una empresa es fomentar en las personas la superación de esa sensación de derrota que implica dejar un plan o proceso que no ha funcionado.

2. Hacer, monitorear, diagnosticar

En una crisis inesperada es probable sentirse abrumado por las labores, el ánimo no es el mismo aun así se avanza en las tareas, sin embargo, es más efectivo pasar de ese ciclo de actividades al monitoreo y diagnóstico, y luego el hacer, las actividades o labores… esto ayuda a que la organización están preparadas para lo inesperado. 

Odoo text and image block

3. Saber un poco sobre el trabajo de todos los demás

Hay que saber un poco acerca del trabajo que hacen los demás. Si los miembros de un equipo tienen una idea acerca del trabajo de los otros, le da a cada uno una mayor comprensión del engranaje que es una organización. Permite comprender los cambios aconsejables en un plan, más cuando ocurre una crisis.

En una crisis no prevista en las organizaciones es importante conocer y aplicar el concepto de la sinergia o verdadero trabajo en equipo para establecer un plan de salida. Además si se cuenta con un sistema de gestión la organización estará fortalecida para resistir los cambios. 

Fuente: Harvard Business Review

Compartir