+34 954 66 40 58info@cgdformacion.com Envíanos un mensaje

El valor de un Animador Sociocultural

Por: Shirley Vélez O.

CGD E-Learning Center SL, S. Vélez

Animador Sociocultural como profesión

La Animación Sociocultural (ASC) nace como una necesidad de crear integración. A partir de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad queda expuesta al individualismo, a su ruptura, por lo que se hace indispensable crear una forma de integrar a las comunidades a través de su propia motivación y participación.

La UNESCO define a la ASC como “el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y participar de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas".

La ASC ha cobrado tal importancia que pasó de ser una acción de voluntarios a ser una profesión. El Ministerio de Educación de España determina que un Animador Sociocultural puede ejercer su oficio profesional en el Sector de servicios socioculturales y a la comunidad, empresas privadas o públicas e inclusive empresa propia.

En el ejercicio profesional un Animador Sociocultural deberá organizar, planificar, gestionar, dinamizar y evaluar, según el proyecto o intervención, que pueden ser comunitarios, de animación cultural, de ocio y tiempo libre.

Odoo text and image block
Odoo image and text block

Dinamizador e integrador social

El Animador Sociocultural puede convertirse en un agente de cambio y con una capacidad de escucha, empatía y respeto, lograr a través de la dinámica, integrar al grupo social en el que está realizando su intervención.

Sus ámbitos de actuación pueden ser empresariales, comunitarios, turísticos y siempre con grupos porque su propósito es el bienestar social, el desarrollo de la cultura y el de la comunidad.

Salidas profesionales

En el sector del turismo, la recreación y el ocio. En el sector empresarial público o privado, con grupos determinados. En centros de atención social o sanitario. Con colectivos o grupos comunitarios.

Curso Animador Sociocultural Curso Monitor sociocultural Curso Animador Turístico

Curso Director Técnico de Animación Coordinador de ocio y tiempo libre

Curso Monitor Tiempo Libre Dinamizador de actividades de tiempo libre