+34 954 66 40 58info@cgdformacion.com Envíanos un mensaje

Género y Deporte

Las mujeres en la práctica deportiva

CGD E-Learning Center SL, S. Vélez

Compartir

Género y Deporte

Las mujeres en la práctica deportiva

Los estereotipos de género han hecho daño en el ámbito deportivo. En la sociedad actual se difunde la idea de que existen deportes de hombres y deportes de mujeres, una creencia que divide y motiva la desigualdad. Es habitual pensar que la gimnasia, el aeróbic y el voleibol… son deportes para chicas, porque exponen las cualidades que a lo largo de la historia le han sido atribuidas culturalmente a la mujer, por el contrario, el fútbol, el baloncesto, el boxeo… son considerados deportes para hombres.

Los estereotipos y los prejuicios sexistas se van adquiriendo desde pequeños, sin que siquiera nos demos cuenta. Desde que nacemos, la familia, la escuela y los medios de comunicación nos bombardean con estas falsas ideas, impidiendo que niños y niñas lleven una vida sin discriminaciones, plena y placentera.

 

La buena noticia es que el deporte tiene el poder de trascender fronteras de sexo, nacionalidad, raza y religión. Cada vez más mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género y se convierten en modelos para las nuevas generaciones. En la historia, desde finales del siglo XIX algunas mujeres pioneras comenzaron a prácticar tipos de actividades deportivas de competición y los niveles de práctica físico deportiva fueron creciendo. Mujeres como Lilí Álvarez (1905 - 1998) en España o Charlotte Cooper (1870 - 1966) en Inglaterra, son algunos ejemplos.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se comienza a popularizar la actividad física como forma de ocupación del tiempo libre de las mujeres y como forma de mejora de la salud. Es así como los niveles de práctica de actividad física femenina empiezan a incrementarse. También gracias a la difusión de actividades como el Aeróbic  se popularizan en todas las sociedades occidentales, gracias a los medios de comunicación.

Las mujeres son cada vez más visibles y destacadas en el mundo del deporte, según cifras de ONU Mujeres, en los Juegos Olímpicos del 2012, en Londres, las mujeres compitieron en todos los deportes. En Río, apróximadamente 4.700 mujeres (el 45% de los participantes) representaron a sus países en 306 eventos del programa olímpico. 

Importantes acontecimientos como el reciente triunfo del equipo femenino de fútbol español, en el Europeo Sub-19, se convierten en significativos avances para romper estereotipos de género en el deporte, así como en motivo de inspiración y de credibilidad tanto para aquellas niñas que estén pensando emprender una carrera deportiva, como para la sociedad en general. 

Es innegable que las cifras comienzan a ser alentadoras, sin embargo, queda aún mucho camino por recorrer, las mujeres siguen teniendo menos oportunidades, menos formación, menos inversión, menos visibilidad en los medios y la brecha salarial sigue siendo muy amplia en el sector deportivo.

Curso: Género y Deporte

Aborda temas relacionados con la incorporación de la mujer al sector del deporte y líneas de apoyo actuales con las que cuenta.