+34 954 66 40 58info@cgdformacion.com Envíanos un mensaje

Habilidades básicas para salvar vidas que todos deberíamos saber

¿Qué harías si a tu lado hay una persona que está teniendo una emergencia?

CGD E-Learning Center SL, S. Vélez

Compartir

¿Qué harías si a tu lado hay una persona que está teniendo una emergencia? Depende, verdad? pero en muchos casos tu puedes ayudar. Así que no te quedes parado mientras alguien se ahoga o desmaya.

Lo primero que debes hacer es pedir ayuda de emergencia. Si hay alguien más cerca, pídele y asegúrate que llame al número de emergencia. Mientras llega la ayuda especializada tu puedes actuar para salvar una vida.

Sin ser un profesional, estas son las habilidades básicas que todos deberíamos saber:

El RCP

Es probable que en lo primero que pienses cuando se trata de habilidades para salvar vidas, es en la Reanimación Cardiopulmonar – RCP, una técnica que podría salvar la vida de alguien que se encuentra en paro cardíaco. Aunque es algo que podrías hacer sin un entrenamiento oficial, es recomendable que tomes una clase para conocer los procedimientos adecuados y tengas una práctica previa. A continuación, un vídeo explicativo de la Cruz Roja de Bizkaia:

 

Maniobra de Heimlich

Algunos restaurantes suelen tener carteles que ilustran la m que se utiliza cuando las vías respiratorias están obstruidas por comida u otro elemento. Uno de los temores de padres y madres es el atragantamiento de niños y bebes porque tienen propensión a llevarse objetos a la boca y además sus tráqueas son mucho más pequeñas, así que pueden sufrir ahogamientos más fácilmente, en esos casos hay diferentes técnicas para niños y bebes. 

 
 

Salvar a alguien que se está ahogando en el agua

Si no eres un nadador experto y que además no sabes cómo nadar llevando a otra persona que seguramente no está en una buena condición en ese momento, entonces nadar hacia esa persona debe ser el último recurso que se te pase por la cabeza.

  • - Si la persona está en una piscina cerca al borde, acuéstate en el suelo e intente llegar a hacia ella. Puedes usar un remo, una toalla, una rama de árbol… si es necesario metete en la piscina manteniéndote en el borde, sin soltarte, mientras llegas a la persona.
  • - Si hay uno disponible, lanza un flotador o aro salvavidas.
  • - Si tienes uno disponible, coge un bote.
  • - Como último recurso nadar y asegúrate de llevar un flotador salvavidas, una toalla o camiseta para que pueda arrastrar a la persona hacia el borde u orilla.
Odoo text and image block

Tratar un sangrado

El objetivo: detener el sangrado. Hay diferentes tipos de sangrado, desde un “simple” raspado, hasta un sangrado arterial, que es mucho más peligroso.  Después de lavarse las manos y ponerse guantes (si no hay unos puede usar una bolsa plástica) debe:

  • - Hacer que la persona se acueste y cúbralo con una manta. Eleve el sitio del sangrado. Elimine la suciedad visible de la herida, a menos que se trate de algo incrustado profundamente o de objetos grandes.
  • - Aplique presión continua con un vendaje o trapo limpio, durante al menos 20 minutos, durante ese tiempo no intente mirar si el sangrado se ha detenido. - Si hay que agregar más gasa o vendaje hazlo.
  • - Si la hemorragia no se detiene, aplica presión sobre la arteria. En el brazo, los puntos de presión están justo arriba del codo y debajo de la axila. En las piernas, los puntos de presión están detrás de la rodilla y en la ingle. Aprieta la arteria principal en estas áreas contra el hueso, manteniendo los dedos planos, con la otra mano continúa ejerciendo presión sobre la herida.

Si se detiene el sangrado, inmovilice la parte del cuerpo lesionada. 

Qué hacer si alguien se quema

Las quemaduras graves o grandes deben quedar en manos de un profesional.  Estos son algunos consejos para quemaduras tratables en casa:

Inmediatamente después de una quemadura, pase agua fría por la piel durante 10 minutos, luego enfríe la piel con una compresa húmeda. No ponga nada sobre la piel quemada. Limpie suavemente la piel con jabón y agua. Tome algún analgésico para el dolor. Si es una quemadura simple no necesita poner un apósito. 

Se nos escapan otras situaciones en las que seguramente podrá salvar una vida y a lo mejor nunca tendrás que poner en práctica las habilidades para salvar vidas mencionadas en este artículo, pero al menos tendrás una idea de qué hacer si se presenta una situación en la que sea necesario que actúes.

Curso de Reciclaje para Socorristas (Con 20% de descuento)

Acción formativa con reconocimiento de Interés Docente - Sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.