+34 954 66 40 58info@cgdformacion.com Envíanos un mensaje

Habilidades psicológicas de un deportista de alto rendimiento

El fortalecimiento mental

CGD E-Learning Center SL, S. Vélez

La fuerza mental un deportista de alto rendimiento

El deporte es vital para el desarrollo integral del individuo, desde la fase de iniciación deportiva hay una exigencia de condiciones motoras y fisiológicas que se deben trabajar, pero sin duda gran parte de los buenos resultados que obtienen los deportistas exitosos y de alto rendimiento, se debe al entrenamiento mental.

Imagina un deportista que durante toda su vida ha entrenado para superar etapas, una competición local, después una nacional… y su último objetivo: un campeonato mundial.  Ha llegado. Está a punto de cumplir el sueño por el que ha luchado. Empieza la competencia y por un momento cree conseguirlo… hasta que un suceso inesperado cambia el rumbo.  ¿Cuál puede ser su reacción? De momento, rabia, frustración, tristeza…

En escenas como la descrita entra en juego el papel de la psicología deportiva, para enfrentar el duelo que trae la derrota y evitar que el deportista desista o decida retirarse. Muchas técnicas o rutinas de la psicología en el deporte están diseñadas para evitar que la mente del deportista no le juegue una mala pasada durante la competición, es decir, que se enfatizan en el control de la mente, pero ¿hasta qué punto eso es positivo? Es probable que un excesivo control tenga resultados contradictorios.

Tiger Woods, el equipo de fútbol Seahawks de Seattle, el entrenador Phill Jackson con los Chicago Bulls, han usado la técnica del mindfulness o atención plena para lograr un estado de conciencia reflexiva y ecuánime, lo que no significa que sea menos dinámica. Se consigue con ejercicios de meditación y algo de yoga.

Por su parte, Juan Carlos Campillo, el entrenador mental de la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín, considera que:

“En el alto nivel, las diferencias físicas y técnicas son mínimas. Todo el mundo se entrena a tope. Lo que cambia es cómo estás tú, cómo puedes gestionar tus emociones y lo que ocurre en la pista”.

 Juan Carlos Campillo

Las técnicas para fortalecer la mente en el ámbito deportivo podrán ser varias, lo que sí es verdad es que los deportistas de alto rendimiento  tienen unas características o habilidades psicológicas en común:

Compartir