+34 954 66 40 58info@cgdformacion.com Envíanos un mensaje

IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE

Historial de participación de la mujer en las olimpiadas

CGD E-Learning Center SL, S. Vélez

¿A qué se enfrentan las mujeres en el deporte?

Está claro que la igualdad de género es una lucha que debe enfrentar cada mujer en el mundo, sin embargo, en algunos ámbitos es mucho más clara la problemática. Hay una alta probabilidad de que en el deporte este problema se sufra en mayor medida. A los desafíos que como deportistas deben enfrentar, se suman los desafíos que implica la desigualdad, las complicaciones dentro y fuera del campo de trabajo.  

Las mujeres en el deporte se enfrentan a varios problemas. Constantemente son objetivadas por fanáticos, periodistas e inclusive por sus entrenadores… terminan siendo vistas como objeto de exhibición. Por otro lado, se encuentran también con los comentarios sexistas de personas que le restan merito a su talento y fuerza por el simple hecho de ser mujeres. Además del problema realmente frustrante de la brecha salarial.

A pesar de la popularidad que han tenido en el deporte algunas mujeres o equipos femeninos, el problema de la desigualdad en esta industria continúa y parece ser una lucha de varios años más… 

En esa búsqueda de la igualdad de género en el deporte hay unas fechas claves, por ejemplo aquellas en que la mujer comenzó a ser partícipe en los Juegos Olímpicos.

Odoo text and image block

FECHAS HISTÓRICAS DE LAS MUJERES EN EL MOVIMIENTO OLÍMPICO

1900 - Las mujeres participan por primera vez en los Juegos en París, Francia. Veintidós mujeres de un total de 997 atletas compitieron en cinco deportes: tenis, vela, croquet, equitación y golf.

1908 - El patinaje y el tenis se abre a la participación de las mujeres. Ya en 1904 participaron en tiro al arco.

1928 - La participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos sube a casi el 10%

1960 - En los Juegos Olímpicos de Invierno, más del 20 por ciento de los participantes eran mujeres.

1980 - Las mujeres ya tienen participación en los deportes de voleibol, hockey, baloncesto, balón mano y remo.

1981 - Flor Isava-Fonseca y Pirjo Haeggman se convierten en las primeras mujeres en ser cooptadas como Miembros del Comité Olímpico Internacional.

1988 - Las consiguen la participación en ciclismo, tenis de mesa y navegación.

1990 - Flor Isava-Fonseca y Pirjo Haeggman, fueron las primeras en ser elegidas integrantes de la Junta Ejecutiva del COI.

1991 - El COI tomó una decisión histórica: cualquier deporte nuevo que desee incluirse en el programa olímpico debe incluir eventos femeninos.

1995 - La COI estableció un Grupo de Trabajo sobre la Mujer y el Deporte para asesorar a la Junta Ejecutiva sobre las políticas adecuadas para su aplicación en el ámbito de la igualdad entre los géneros.

1996 -    La 1ª Conferencia Mundial de la COI sobre la Mujer y el Deporte tuvo lugar en Lausana, Suiza. Se formularon varias recomendaciones importantes para la asegurar la participación de la mujer en el deporte.

2000 -    Durante la 2ª Conferencia Mundial de la IOC sobre la Mujer en el Deporte, se adoptó la siguiente resolución: "El Movimiento Olímpico debe reservar al menos el 20% de puestos de toma de decisiones para mujeres dentro de sus estructuras”.

2004 - Gunilla Lindberg fue elegida Vicepresidenta del COI y El Grupo de Trabajo sobre la Mujer y el Deporte de la COI se convirtió en una Comisión de pleno derecho.
2006 - Las mujeres han conseguido el poder participar en varios deportes, entre ellos el golf y rugby    

2009 - El XIII Congreso Olímpico celebrado en Copenhague, Dinamarca, emitió una recomendación destinada a fortalecer la política de la mujer y el deporte.

2012 -    La 5ª Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Deporte se celebró en Los Ángeles, EE. UU., Con las dos recomendaciones principales siguientes: "El COI debe revisar y revisar el número mínimo de mujeres que se incluirán en los roles de liderazgo que establece para sus constituyentes, y establecer un mecanismo para monitorear y asegurar que se respete este número mínimo".

2013 -    Por primera vez, cuatro mujeres se convirtieron en miembros de la Junta Ejecutiva del COI (el 26,6% de los miembros de la Junta).

2014 - Las mujeres representaban el 40% de los participantes en los Juegos Olímpicos de Invierno. La participación femenina en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, estableció un nuevo récord, con el 49 por ciento del total.

2016 – El porcentaje de participación de las mujeres en los juegos olímpicos pasa a ser el 45%

 

Fuente: www.olympic.org

Compartir