+34 954 66 40 58info@cgdformacion.com Envíanos un mensaje

La nueva Ley del Deporte 5/2016 de Andalucía exige mayor formación para trabajar como socorrista y monitor de natación

Por María Velasco

CGD

Obligaciones del personal que trabaja en piscinas

Los licenciados en Ciencias del Deporte,  el módulo superior de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y el título de Técnico Deportivo Superior en Natación y Salvamento y Socorrismo Acuático serán las titulaciones que habiliten a los profesionales que desarrollarán sus funciones en las piscinas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿Alguna vez te has preguntado que titulación tiene el socorrista de tu piscina?

Actualmente hay mucha controversia sobre qué formación específica se requiere de alguien de quien depende salvar tu vida en el agua.

Con la nueva Ley del Deporte de Andalucía, ya en vigor, la exigencia formativa aumenta hasta tal grado que solo podrán ejercer como socorristas o monitores de natación aquellos Licenciados o Graduados en Ciencias del Deporte, poseedores del titulo de Técnico Superior de Actividades Físico Deportivas (TSAFAD) o el curso de Técnico Deportivo Superior en Natación o Técnico Deportivo Superior en Salvamento, lo habilitará como profesional a el personal para ejercer funciones más allá de salvamento, como la instrucción e iniciación deportiva,  la supervisión y el control de la actividad deportiva o la realización de actividades de formación, animación deportiva y  mejora o mantenimiento de la condición física.

En esta nueva normativa se profesionaliza al socorrista y monitor de natación de toda la vida de nuestras piscinas y se le dota de una mayor preparación que influirá a conciencia en un mejor desempeño de su función como profesional.

Por otro lado cabe destacar los datos obtenidos por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, cuatro de cada cinco ahogados en España en los primeros ocho meses de 2016 (el 86%) fallecieron en zonas que carecían de servicio de socorrista en el momento del suceso. Estos datos reflejan la necesidad de incrementar el número de profesionales en el sector acuático y de recibir la mejor formación para disminuir los peligros del agua.


Quieres saber más sobre este tema!