+34 954 66 40 58info@cgdformacion.com Envíanos un mensaje

Motivos científicos para reír

Datos curiosos sobre la risa

CGD E-Learning Center SL, S. Vélez

Compartir

Todos reímos y mucho, aunque tiendas a estar triste, es innegable que has tenido también tus buenos momentos de risa. Según los estudios, por cada 10 minutos de conversación, una persona llega a reírse 7 veces, pero… ¿te has detenido a pensar lo que implica el reír?

La risa es tan antigua como el ser humano

Hace más de 4000 años, en el antiguo imperio chino y en la India, contaban con unos templos donde las personas se reunían con la finalidad de equilibrar la salud haciendo uso de la risa. No lo habían estudiado, pero desde su experiencia descubrieron que la risa les hacía más fuertes.

Herbert Spencer fue uno de los primeros investigadores serios en el estudio de la risa, estaba convencido de que era un mecanismo esencial para restaurar el equilibrio emocional, físico y biológico. No se equivocaba.  La risa y el buen humor tienen un efecto tranquilizador y ayudan a mejorar la circulación de la sangre, a aliviar la tensión muscular, a armonizar el sistema nervioso y a regular el pulso cardíaco.

Odoo text and image block
  •  5 minutos de una buena risa a carcajadas equivalen a 45 minutos de ejercicio.
  •  3 minutos de intensas carcajadas podrían sustituir a 10 remando.
  • Las risas verdaderas y explosivas hacen mover más de 300 músculos en todo el cuerpo, activan el sistema inmunológico y oxigena los tejidos.

Tipos de risa ¿Cuál es la tuya?

Risa ahogada:  reprimida, con la mano en la boca o encogimiento de hombros y mirada torcida.

Risa desbordante: expresiva y expansiva, echando la cabeza hacia atrás, cerrando los ojos y encogiendo hombros.

Risa amistosa: jovial, expresiva y franca.

Risa fútil o insustancial: no nace de dentro. Evítala.

Risa franca: es buena para la salud. Un minuto de esta risa equivale a 45 minutos de relajación.

Risa múltiple: a veces sustituye o acompaña a la sonrisa. Puede oscilar desde la risita ahogada o tonta hasta la carcajada más apetitosa.

Risa patológica: se produce en determinados estados mentales.

Risa burlona: malintencionada, para rechazar a alguien, ridiculizar al adversario o al superior...

Risa irónica y sarcástica: conspiradora, envidiosa, para causar daño.

Risas de chats

“ja ja ja”: con ganas, de personas alegres y risueñas, siempre dispuestas a pasarlo bien y a disfrutar sin ningún tipo de reserva.

“je je je”: puede ser la muestra de una cierta ironía. También puede expresar disimulo.

“ji ji ji”: risa esencialmente inocente, ligeramente infantil, propia de adolescentes o de gente con una mentalidad juvenil.

“jo jo jo”:  de sorpresa y asombro, la reacción sincera de quien ha sido sorprendido por un comentario o un hecho en un ambiente en el que se encuentra relajado y a gusto.

“ju ju ju”:  poco habitual, quien exprese risa de esa forma se caracterizará generalmente por su jovialidad y su buen sentido del humor. 

Odoo text and image block

La Risoterapia

Los beneficios de la risa han motivado la creación de esta divertida disciplina terapéutica que consigue despertar en pocos minutos nuestra capacidad de sentir, de amar, silenciar nuestras preocupaciones, incrementar nuestra creatividad, utilizando la risa como camino. Es una forma de alinearnos con el bienestar, la conciencia y la salud física emocional. El principal objetivo de la risoterapia es que la persona aprenda a reír de verdad en aquellos momentos que más necesitan.

Se practica generalmente en grupo, porque una de las cualidades más importantes de la risa es que resulta altamente contagiosa, tienen la capacidad de extenderse alrededor d quien se ríe, de captar la atención de los demás y transformar la preocupación y la tristeza en alegría y bienestar.

  •  Quien se mueve con la risa mueve el corazón y los pulmones.
  •  Un ser humano, hasta los 6 años, ríe unas 300 veces diarias.
  •  Los adultos más risueños alcanzan 100 risas al día y los menos alegres apenas llegan a 10. 

Curso de Monitor de Risoterapia

Conoce la risa y su finalidad terapéutica,