+34 954 66 40 58info@cgdformacion.com Envíanos un mensaje

Nuevos nichos de mercado en el turismo activo en Andalucía

por Rosario Teva

CGD

Breve análisis de la concesión demanial "El Caminito del Rey"

Odoo image and text block

Este pasado 3 de Febrero de 2016 publico en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga un anuncio que indicaba la “Concesión demanial del uso del Caminito del Rey”, la cual tendrá una vigencia de 4 años.
 

Esta primera licitación del uso de un espacio natural, abre la posibilidad de que otros espacios protegidos y naturales en los que se puedan realizar actividades de turismo activo, puedan ser mantenidas, conservadas y explotadas por empresas especializadas en turismo activo.

Entre las obligaciones que se les va a exigir a la empresa que se adjudicataria del “Caminito del Rey” me gustaría destacar las siguientes:

  • Todos los gastos de uso y conservación del Caminito correrán a cuenta de la misma.
  • También se tendrá que hacer cargo de las reparaciones mayores o menores, ordinarias o extraordinarias del mismo.
  • Deberá clausurar la instalación por causas meteorológicas.
  • Están obligadas a contratar un seguro a todo riesgo por valor de 3.000.000 millones de euros, incluido el riesgo de incendio.
  • Las personas que porten la entrada serán beneficiarias de un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier contingencia.

En cuanto al precio de la entrada, se prevé que rondará los 10 € por persona, en principio, no se establecen ningún tipo de descuento. Estas entradas podrán obtenerse por los diferentes canales de venta y con los siguientes cupos:

  • A través de agentes autorizados, se estima un  cupo de 37% del total de las entradas.
  • Turismo individual, con un cupo de un 37% del total de entradas.
  • Carácter docente, científico y cultural, con un cupo de un 16%
  • Venta directa, con un cupo de un 10 %, y que se realizará a través de la página web oficial del Caminito del Rey, y como muy tarde 3 días antes de la realización de la visita.

Por otro lado, los escaladores tendrán acceso gratuito al Caminito cuando vayan a realizar dicha actividad.

Por último, me gustaría hacer hincapié, al perfil de los RRHH que trabajaran en el Caminito del Rey. En total se estima que serán unas 22 personas.

En general, el pliego no contempla que el personal deba tener una titulación concreta o específica, más bien se habla de perfiles o habilidades que deben tener para poder cubrir los diferentes puestos, entre los que se encuentra personal de vigilancia, personal de atención al público, gestión de reservas, responsables de acceso, controladores en zona interior, auxiliares de información, operarios de mantenimiento y limpieza, controladores de caseta…

Si que cabe destacar que se exige la contratación de dos escaladores, un alpinista (a los cuales no se les exige ningún tipo de titulación) y un especialista en trabajos verticales (al cual si que se le exige titulación acreditable para ello)

En mi opinión, existen algunos profesionales a los que se les debería requerir una formación más adecuada al servicio que van a ofrecer, como guía turísticomonitor de trekking o monitor deportivo de escalada y deportes de aventura, formación que se ofrece desde CGD.