+34 954 66 40 58info@cgdformacion.com Envíanos un mensaje

PILATES Y EDUCACIÓN FÍSICA: UNA BUENA FÓRMULA

Beneficios del Pilates para la salud de los escolares

CGD E-Learning Center SL, S. Vélez

Pilates y educación física

Si estás leyendo esto es porque te apasiona, te gusta, te llama la atención, tienes curiosidad o trabajas con el método Pilates, si eres de estos últimos, te pido paciencia. Vamos a explicar un poco lo qué es, para aquellos que están iniciando en el mundo del Pilates. 

¿De qué va el Pilates?

El Pilates surgió durante la Primera Guerra Mundial, el alemán Joseph Pilates, crea este método para mejorar el programa de rehabilitación de víctimas, para ayudar a los soldados heridos en combate mediante un sistema de ejercicio físico de fortalecimiento, estiramiento y estabilización de los músculos clave. 

Joseph creía que la salud mental y física eran esenciales la una para la otra, creando un método de acondicionamiento corporal total. En el Pilates se usa una alineación, centrado, concentración, control, precisión, respiración y movimiento fluidos correctos para establecer un cuerpo de trabajo perfecto desde adentro hacia afuera. Las clases de Pilates desarrollan la fuerza, la flexibilidad y el tono muscular con énfasis en alargar el cuerpo y alinear la columna vertebral, en lugar de aumentar el volumen y acortar los músculos. 

El Pilates es popular no solo en el mundo del fitness sino también en la rehabilitación. El enfoque en fortalecer el núcleo y mejorar la conciencia de la postura están especialmente bien indicados para el alivio y la prevención del dolor de espalda, cuello y articulaciones. 

Odoo text and image block

'Cuando esté muerto, dirán: Tenía razón' 

Joseph Pilates

La fórmula Pilates + educación física

Hoy en día la salud de los niños se ve comprometida por una cultura cada vez más sedentaria. Las comidas rápidas, la televisión, videojuegos son lo habitual, a diferencia de una dieta nutritiva y la actividad física. Ejercicios rigurosos no son la opción, ya que a temprana edad el esqueleto de los niños está en desarrollo,  no puede manejar las formas exigentes de ejercicio en programas más aeróbicos o cardiovasculares, así que para estos niños se necesita un entrenamiento más seguro, más saludable y de bajo impacto, como el Pilates.

El Pilates puede convertirse en una actividad única para los educadores físicos porque además de mejorar la condición y forma física en los estudiantes, aporta a su dominio cognitivo. Debido a que el método Pilates fomenta el desarrollo de músculos fuertes y flexibles sin agregar masa, puede hacer una valiosa contribución a las clases de educación física.

Odoo text and image block

A partir de los 8 a 9 años de edad se puede practicar el Pilates de forma progresiva y no existen contraindicaciones para su práctica a estas edades, no ocasiona ninguna lesión sobre la columna a diferencia de otros ejercicios que trabajan la musculación. La práctica se puede realizar de una manera en que se presente una interacción entre los estudiantes, desarrollando ejercicios en grupo o parejas y haciendo uso del material que acompaña mucho de los ejercicios del Pilates: fit ball, pelotas grandes o pequeñas, la banda elástica. 

¿Por qué el Pilates en la educación física?

A medida que lo niños crecen, sus cuerpos se encuentran en  un constante estado de cambio y desarrollo, el Pilates puede resultar beneficioso para establecer los principios de movimiento correctos que los niños utilizarán durante toda su vida. 

El Pilates puede crear en el menor una musculatura equiibrada que puede aliviar el dolory reducir el potencial de lesiones ahora y a medida contiúan creciendo hasta la edad adulta. 

Puede ayudar al mejoramiento del aprendizaje.

Cuando no hay estabilidad en el tronco o el torso, puede ser difícil sentarse y permanecer de pie durante períodos prolongados en  la escuela. 

Si los menores están durante todo el día gastando su energía sólo para mantener la estabilidad, su resistencia para luego hacer las tareas y otras actividades después de la escuela, pueden agotarse. Un tronco o núcleo fuerte conserva su energía y les permite estar más atentos a las tareas escolares. 

Recomendaciones:

Guía de investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia para usar el método Pilates en educación física. Ver

Documental A movement of movement , sobre el mundo del Pilates, la filosofía, modo de vida y movimiento de este método.

Compartir