+34 954 66 40 58info@cgdformacion.com Envíanos un mensaje

¿Quién es el animador sociocultural?

El pilar de la animación sociocultural

CGD E-Learning Center SL, S. Vélez

Compartir

Los seres de nuestro entorno están dotados de vida, pero sólo el ser humano posee la capacidad de suscitar y orientar iniciativas destinadas a animar, a estimular la vida física y mental de otros seres humanos.

La animación sociocultural es el conjunto de prácticas que se realizan a partir del conocimiento de una determinada realidad, que tiene como objetivo fomentar la participación activa de las comunidades. La figura que dinamiza y logra organizar este proceso, es el animador, un técnico que ayuda a las personas o grupos para que planifiquen sus actividades y las pongan en práctica.

El animador sociocultural es aquel que posee una formación adecuada y que es capaz de desarrollar e implementar plan de intervención en una comunidad, institución u organismo, a través de técnicas culturales, sociales, educativas, deportivo – recreativas y actividades de entretenimiento. 

Qué debe hacer un buen animador o animadora sociocultural 

Cada animador realiza su quehacer conforme a su temperamento, algunos son autoritarios, otros son en cambio más democráticos… sin embargo, lo importante es que cada animador conozca cuáles son sus tendencias y en caso necesario tratar de corregir eso que no está del todo bien en su carácter.

Estas son algunas características que debería tener alguien que se dedica o quiera dedicarse a la animación sociocultural:

 

 Debe prever ciertas cosas de antemano y discutir de ello con el grupo para introducir mejoras o cambios, según la opinión o deseos manifestados por el grupo.

 Debe motivar y pedir al grupo que formulen ellos mismo sus objetivos. El grupo es el que decide. Una vez hecha la elección mantiene enérgicamente al grupo en el objetivo que se han marcado.

 Debe proponer un abanico de procedimientos y actividades posibles, además de solicitar otras más al grupo.

 Debe favorecer diversos canales de comunicación. Del animador hacia el grupo, de los miembros entre sí… para crear un clima de amistad.

 Favorecer el reparto de tareas en el grupo con el que está trabajando, que todos los miembros del grupo se vean motivados a tomar iniciativa y parte de responsabilidad.

Un animador/a sociocultural es también un educador/a

En últimas un animador/a sociocultural es también un educador/a porque en todo momento pretende con su ser y hacer, que la persona sea mejor persona, que el ser humano sea más valioso para sí mismo y para la sociedad. Un animador posee la capacidad de mejorar u optimizar el potencial de las personas, logrando que sean más humanas y por lo tanto más felices. 

Curso de Coordinador Sociocultural

Fórmate para trabajar como monitor sociocultural